El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto". La primera constituye una muestra del notab...
El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto". La primera constituye una muestra del notable ingenio de Sor Juana, capaz de construir un dinámico juego de enredos que aunque se ajusta al patrón convenido de las comedias de capa y espada es original en los incidentes y en el desarrollo de la trama, a la vez que una aguda crítica a las situaciones tan gastadas de este tipo de comedias. «Amor es más laberinto» ha sido considerada por su trama como comedia "mitológica". Pero su acción, basada en la fábula del laberinto de Creta, y sus personajes principales, Teseo y Baco, príncipes galanes, y Fedra y Ariadna, damas cortesanas, han sido transportados al mundo común de la comedia de capa y espada. En ambas el amor es el motivo argumental
y los recursos utilizados para los enredos son muy semejantes.