Tradicionalmente, la crítica italiana ha venido considerando la obra lírica de Miguel Ángel Buonarroti como un episodio menor de su trayectoria artística, una afición marginal del...
Tradicionalmente, la crítica italiana ha venido considerando la obra lírica de Miguel Ángel Buonarroti como un episodio menor de su trayectoria artística, una afición marginal del gran artista, que publicó escasos poemas en vida y siempre ocasionalmente. Es sin embargo, una poesía que, apartándose de la tendencia petrarquista dominante en su época, conceptual en el sentido barroco, sublima el concepto amoroso platónico y refleja su itinerario vital artístico-espiritual.
La primera edición apareció en 1623 muy limitada y corregida. Su Cancionero está compuesto por 302 piezas, incluyendo fragmentos y composiciones inacabadas, de las que la mayoria son sonetos y madrigales. Esta edición, a cargo del poeta Luis Antonio de Villena, presenta la trducción de todos los sonetos que se conservan íntegros, en un intento de .
Índice
Introducción. Texto y notas de «Sonetos completos».