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Android: programación de dispositivos móviles a través de ejemplos

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¿Quieres desarrollar apps de Android con seguridad y rapidez? Tanto si eres un principiante que se acerca por primera vez al desarrollo para móviles, como alguien con experiencia,...
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¿Quieres desarrollar apps de Android con seguridad y rapidez? Tanto si eres un principiante que se acerca por primera vez al desarrollo para móviles, como alguien con experiencia, necesitas aprender primero los conceptos básicos de Java y de Android. El sistema Android contiene más de doscientos paquetes o librerías de Java con miles de clases, métodos y constantes. No te desalientes, este libro presenta de forma clara y concisa los elementos esenciales para desarrollar tus propias aplicaciones Android. Superarás todas las dificultades que te surjan al aprender Java y Android mediante ejemplos sencillos, sobre apps independientes, que ilustran cada técnica particular. Además, con este manual conseguirás programar: o Interfaces de usuario y menús de apps. o Entradas y salidas de datos, lecturas y escrituras de ficheros, así como compartir datos. o Gráficos interactivos, visualización de imágenes y reproducción de sonido. o Temas, recursos, procesos en background, diálogos de progreso y notificaciones. o Animaciones gráficas y simulaciones. Existen muchos cursos online que prometen máxima efectividad, pero ninguno tendrá la eficacia, la rapidez ni el reducido precio de estas páginas. Si quieres escribir tus propios programas e iniciarte rápidamente en el desarrollo de aplicaciones para Android, este libro es tu mejor opción. La primera edición se empleó como texto docente en el primer curso de programación de Android ofertado en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, 'Desarrollo de aplicaciones de Android para científicos'. José Enrique Amaro Soriano es Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de la Universidad de Granada, donde ha impartido varios cursos de introducción a la programación de Android. Ha desarrollado sus propias apps científicas utilizando el material contenido en este libro. Índice 1. INTRODUCCIÓN ..............................................................................................11 1.1 Android para principiantes ........................................................................11 1.2 Acerca de este libro ...................................................................................12 1.3 A quién va dirigido .....................................................................................13 1.4 Resumen de los contenidos ......................................................................13 1.5 Novedades de la segunda edición ............................................................14 1.6 Requisitos ..................................................................................................14 1.7 Créditos y agradecimientos .......................................................................15 2. ANDROID STUDIO ............................................................................................17 2.1 El IDE .......................................................................................................17 2.2 Instalación ................................................................................................18 2.3 Configuración de Android Studio .............................................................21 2.4 Creando un nuevo proyecto .....................................................................24 2.5 Ejecución en un dispositivo virtual AVD ...................................................28 2.6 Ejecución en un dispositivo físico ............................................................34 2.7 Empaquetado de aplicaciones ................................................................. 35 3. ESCRIBIR Y MANIPULAR TEXTO ....................................................................38 3.1 Actividad básica: Hola Android ................................................................38 3.2 Activity y LinearLayout .............................................................................40 3.3 Color de fondo y formato del texto ...........................................................44 3.4 Modificando el texto desde Java ..............................................................45 3.5 Modificando el color desde Java ..............................................................47 3.6 Añadir texto adicional con addView .........................................................48 3.7 Definir un método print .............................................................................50 3.8 Escribiendo resultados de operaciones ................................................... 52 3.9 Ejemplo: una tabla del seno .....................................................................53 3.10 Añadir texto con Append ..........................................................................54 3.11 Extendiendo la pantalla con ScrollView ...................................................55 4. BOTONES ..............................................................................................58 4.1 Definición de un botón en el layout ..........................................................58 4.2 Caso de dos botones ...............................................................................62 4.3 Uso de Toast para mostrar un mensaje emergente ................................64 4.4 Cambiar el texto de un botón ...................................................................65 4.5 Cambiar el color de los botones ...............................................................67 4.6 Calculadora ..............................................................................................68 4.7 Implementar OnClick ................................................................................76 5. BARRA DE ACCIÓN E ICONOS .......................................................................81 5.1 Barra de app básica ..................................................................................81 5.2 Barra simple en un layout .........................................................................87 5.3 Un botón con icono en la barra ................................................................. 91 5.4 Añadiendo botones a la barra ...................................................................94 5.5 Botón flotante ............................................................................................96 5.6 Botones con iconos ...................................................................................99 5.7 Botones con Java ....................................................................................102 5.8 Iconos del sistema ...................................................................................104 6. INTRODUCCIÓN DE TEXTOS ........................................................................109 6.1 EditText ...................................................................................................109 6.2 OnKeyListener .........................................................................................112 6.3 Forma alternativa de implementar OnKeyListener ................................. 114 7. GUARDAR DATOS CON SHAREDPREFERENCES ......................................116 8. ACTIVIDADES ............................................................................................122 8.1 Uso de Intent para iniciar actividades .....................................................122 8.2 Pasar valores numéricos entre actividades ............................................126 9. COMPARTIR ............................................................................................128 9.1 Compartir con ShareActionProvider ........................................................128 9.2 Actualizar los datos a compartir ..............................................................134 10. MANEJO DE FICHEROS .................................................................................141 10.1 Permisos de acceso al almacenamiento .................................................141 10.2 Escribir un fichero en la tarjeta SD ..........................................................147 10.3 Almacenamiento externo compartido ......................................................150 10.4 Almacenamiento interno en la tarjeta microSD .......................................152 10.5 Leer un fichero en el directorio res ..........................................................156 10.6 Leer datos numéricos de un recurso .......................................................159 11. GRÁFICOS ............................................................................................162 11.1 Dibujando en un canvas ..........................................................................162 11.2 Formato del texto ....................................................................................166 11.3 Altura del canvas .....................................................................................168 11.4 Diagonales del canvas ............................................................................171 11.5 Formas geométricas ................................................................................173 11.6 Curvas .....................................................................................................176 11.7 Traslaciones y rotaciones .......................................................................178 11.8 Texto siguiendo una curva ......................................................................181 11.9 Caracteres Unicode .................................................................................183 11.10 Añadir gráficos a un Layout ....................................................................186 12. GRÁFICOS INTERACTIVOS ...........................................................................190 12.1 Evento ACTION_DOWN .........................................................................190 12.2 Evento ACTION_UP ................................................................................192 12.3 Evento ACTION_MOVE ..........................................................................194 12.4 Dibujar en la pantalla ...............................................................................195 12.5 Mover objetos ..........................................................................................198 13. IMÁGENES ............................................................................................201 13.1 Insertar una imagen en el layout .............................................................201 13.2 Controlando el tamaño de las imágenes .................................................202 13.3 Controlando las imágenes en Java .........................................................208 13.4 Botones con imágenes ............................................................................211 13.5 Insertar imágenes en un canvas .............................................................217 13.6 Ajustar imagen a las dimensiones de la pantalla ....................................221 14. REPRODUCIR SONIDO ..................................................................................225 14.1 Uso de MediaPlayer ................................................................................225 14.2 Reproducir efectos de sonido ................................................................. 227 15. APLICANDO TEMAS .......................................................................................231 15.1 Tema por defecto ....................................................................................231 15.2 Tema NoActionBar ..................................................................................233 15.3 Tema Dialog ............................................................................................235 15.4 Tema Dark ...............................................................................................235 16. RECURSOS ............................................................................................237 16.1 El recurso string ......................................................................................237 16.2 El recurso color .......................................................................................242 16.3 El recurso dimen .....................................................................................245 17. HILOS Y CONTROLADORES .........................................................................257 17.1 Ejecuciones en background con Thread .................................................257 17.2 Diálogos de progreso ..............................................................................262 17.3 Interfaz Runnable ....................................................................................265 17.4 Notificaciones ..........................................................................................270 18. ANIMACIONES ............................................................................................278 18.1 Movimiento uniforme. La bola botadora ..................................................278 18.2 Movimiento acelerado. La bola botadora II .............................................282 18.3 Conservación de la energía ....................................................................284 18.4 Simulación de caída con ligadura ...........................................................288 APÉNDICE A ............................................................................................297 ELEMENTOS DE JAVA ...................................................................................297 A.1 Programa básico de Java con Android ......................................................297 A.2 Variables ....................................................................................................302 A.3 Conversión de variables.............................................................................303 A.4 Operaciones con variables ........................................................................305 A.5 Funciones matemáticas .............................................................................306 A.6 Bloque if-else .............................................................................................310 A.7 Bucles for ...................................................................................................312 A.8 Bucle while .................................................................................................313 A.9 Bloques switch ...........................................................................................316 A.10 Métodos ...................................................................................................317 A.11 Clases y objetos .......................................................................................320 A.12 Subclases.................................................................................................327 A.13 Variables y métodos estáticos y finales ...................................................330 A.14 Arrays .....................................................................................................333 A.15 Arrays 2D ................................................................................................. 335 A.16 Cadenas ...................................................................................................338 A.17 Formato numérico ....................................................................................342 A.18 Manejo de excepciones ...........................................................................345 A.19 Interfaces ................................................................................................. 347 A.20 Clases anónimas ......................................................................................352 A.21 Otras características de Java ..................................................................357 A.21.1 Paquetes ..........................................................................................357 A.21.2 Clases públicas ................................................................................357 A.21.3 Privilegios de acceso de los métodos y variables ...........................357 A.21.4 Clases y métodos abstractos ...........................................................358 APÉNDICE B ............................................................................................359 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE ANDROID .....................................359 B.1 Design Support Library .............................................................................359 B.2 ??Exportar e importar proyectos ...................................................................361 APÉNDICE C ............................................................................................362 VERSIONES DE ANDROID .............................................................................362 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................363
Marcombo
9788426726766

Ficha técnica

Autor
AMARO SORIANO, JOSÉ ENRIQUE
Editorial
Marcombo
Categoría
Desarrollo y programación de juegos

Referencias específicas