Económico y versátil, Raspberry Pi puede adaptarse a miles de desarrollos. Este libro le permite explorar todas sus posibilidades mediante la aplicación de principios de ingeniería...
Económico y versátil, Raspberry Pi puede adaptarse a miles de desarrollos. Este libro le permite explorar todas sus posibilidades mediante la aplicación de principios de ingeniería junto con las técnicas de programación en Linux, y desarrollar las habilidades que necesita para diseñar y construir un sinfín de proyectos. Raspberry Pi a fondo para desarrolladores cubre los conceptos básicos y avanzados de la plataforma de hardware, accesorios recomendados, software, sistemas Linux integrados y técnicas de programación en Linux. También profundiza en la interfaz, el control y de comunicaciones, con información detallada sobre Raspberry Pi GPIOs, buses, dispositivos UART y periféricos USB. Aprenderá a configurar un entorno de compilación cruzada para construir aplicaciones de software a gran escala, así como la forma de combinar hardware y software para permitir que el Raspberry Pi interactúe eficazmente con su entorno físico. Por último, descubrirá cómo utilizar el Raspberry Pi para aplicaciones avanzadas de interfaz e interacción como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), comunicación y control inalámbricos, interfaces de usuario, imágenes, vídeos y audios, llegando hasta la programación del kernel de Linux. En lugar de instrucciones para algunos proyectos específicos, Raspberry Pi a fondo para desarrolladores le ofrece las habilidades necesarias para construir los proyectos que existen en su imaginación. Aprenderá a: Desarrollar habilidades esenciales de Linux y de programación Construir aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) Dominar la interfaz, control y comunicación Diseñar aplicaciones que interactúen con el entorno físico Utilizar la plataforma Arduino como un procesador de servicios Construir aplicaciones de comunicación inalámbrica Escribir e instalar módulos del kernel de Linux personalizados Usar Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi Zero en sus proyectos Derek Molloy es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Electrónica, en la Facultad de Ingeniería y Computación, en la Universidad de la ciudad de Dublín (Irlanda). Es el autor del libro Exploring BeagleBone en la plataforma BeagleBone, publicado por Wiley. Su popular serie de vídeos de YouTube ha introducido a millones de personas en temas de Linux y electrónica digital incorporados. Ha recibido varios premios por la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el premio nacional 2012 de la Asociación Irlandesa de Tecnología de Aprendizaje (ILTA) por la Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje. El mismo año, también fue galardonado con el Premio del Presidente de la Universidad de la Ciudad de Dublín por la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje.
Índice
Parte I Aspectos básicos del Raspberry Pi..........................1
1 El hardware del Raspberry Pi............................................ 3
2 El software del Raspberry Pi............................................23
3 Exploración de sistemas Linux empotrados ....................57
4 Interfaz con los componentes Electrónicos...................115
5 Programación con Raspberry Pi.................................... 161
Parte II Interfaz, control y comunicaciones....................219
6 Interfaz de entrada/salida en el Raspberry Pi...............221
7 Compilación cruzada y el IDE Eclipse ............................275
8 Interfaz con los buses del Raspberry Pi.........................309
9 Mejora de las interfaces de entrada/salida en el RPi ....363
10 Cómo interaccionar con el entorno físico ...................403
11 Interfaz en tiempo real con el Arduino....................... 451
Parte III Comunicación e interacción avanzadas.............479
12 IoT (Internet of Things) ................................................481
13 Control y comunicación inalámbricas......................... 531
14 Raspberry Pi con una interfaz de usuario enriquecida 573
15 Imágenes, vídeo y audio.............................................. 609
16 Programación del núcleo .............................................641