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Desarrollo de aplicaciones para Android

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Con la aparición de la nueva generación de teléfonos inteligentes, o smartphones, propiciada por la evolución tecnológica del hardware, Google presenta a finales de 2008 el primer...
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Con la aparición de la nueva generación de teléfonos inteligentes, o smartphones, propiciada por la evolución tecnológica del hardware, Google presenta a finales de 2008 el primer dispositivo móvil con sistema operativo Android. A partir de su lanzamiento, el número de dispositivos vendidos con este sistema operativo crece exponencialmente, comprometiendo significativamente a otros fabricantes como Microsoft, Apple o Nokia. El presente libro está dirigido a aquellos lectores que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones para Android. Los contenidos, especialmente organizados, se presentan de una forma sencilla, caracterizada por la gran cantidad de recursos gráficos y códigos de ejemplo, que simplificarán la tarea de aprendizaje del lector, haciendo de ésta una labor entretenida y amena. Al terminar la lectura de este libro habrá adquirido los conocimientos necesarios para: o Diseñar potentes interfaces de usuario capaces de interactuar con el usuario. o Diseñar interesantes animaciones que serán los principios básicos para comenzar a desarrollar juegos en Android. o Manejar las principales funcionalidades de cualquier terminal: recibir y realizar llamadas, mensajes, gestionar contactos, calendarios? o Gestionar contenidos multimedia. Reproducir y grabar vídeos o sonidos, incluyendo la manipulación de la cámara de fotos. o Trabajar con los sistemas de geolocalización y otros sensores del terminal. Como capítulo final de este libro le presentamos los pasos a seguir para publicar sus programas en el marketplace de Google Play, adentrándose así en el lucrativo mercado de aplicaciones para móviles. Índice INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL JOVEN SISTEMA OPERATIVO ANDROID 1.1 DANDO UN PASEO POR ANDROID 1.2 ARQUITECTURA DEL SISTEMA 1.2.1 Kernel del sistema 1.2.2 Librerías nativas 1.2.3 Runtime: librerías Java 1.2.4 Runtime: máquina virtual Dalvik 1.2.5 Framework de aplicaciones 1.2.6 Aplicaciones CAPÍTULO 2. ENTORNO DE DESARROLLO DE APLICACIONES 2.1 INSTALANDO ECLIPSE Y ANDROID DEVELOPMENT TOOLS 2.2 MI PRIMERA APLICACIÓN ANDROID 2.3 DESPLEGANDO APLICACIONES EN EL EMULADOR DE DISPOSITIVOS ANDROID 2.4 DESPLEGANDO APLICACIONES EN UN ENTORNO REAL CAPÍTULO 3. INTERFACES DE USUARIO 3.1 DIMENSIONES DE LAS PANTALLAS 3.2 ACTIVIDADES Y LAYOUTS 3.2.1 Ciclo de vida de una actividad 3.2.2 Layouts: organizando los componentes de la pantalla 3.3 COMPONENTES DE LA INTERFAZ (GUI WIDGETS) 3.4 GESTIÓN DE RECURSOS DE LA INTERFAZ 3.4.1 Diferentes layouts para distintas orientaciones de pantalla 3.4.2 Recursos gráficos 3.4.3 Recursos multiidioma 3.5 TEMAS Y ESTILOS 3.6 GESTIÓN DE EVENTOS DE USUARIO 3.6.1 Usando eventos para abrir nuevas pantallas 3.6.2 Eventos Drag&Drog 3.6.3 Gestures 3.7 MENÚS CONTEXTUALES Y BARRA DE ACCIONES 3.8 WIDGET CAPÍTULO 4. GRÁFICOS Y ANIMACIONES 4.1 GRÁFICOS 2D 4.1.1 Dibujando formas básicas 4.1.2 Aplicando movimiento a los objetos 4.1.3 Objetos tipo Drawable: imágenes, formas, efectos, fondos y animaciones 4.2 INTRODUCCIÓN A LOS GRÁFICOS 3D CAPÍTULO 5. SERVICIOS EN SEGUNDO PLANO 5.1 CICLO DE VIDA DE LOS SERVICIOS 5.2 CREANDO UN SERVICIO 5.3 HILOS Y TAREAS ASÍNCRONAS Y PERIÓDICAS 5.3.1 Ejecutando Threads en el servicio 5.3.2 Tareas asíncronas en los servicios 5.3.3 Tareas periódicas en los servicios 5.4 CONECTÁNDOSE A UN SERVICIO 5.5 SERVICIOS SIMPLIFICADOS MEDIANTE INTENTSERVICE CAPÍTULO 6. SEGURIDAD Y PERMISOS 6.1 SEGURIDAD A NIVEL DE SISTEMA OPERATIVO 6.2 PERMISOS DE APLICACIÓN, ¿QUÉ ES LO QUE YO PUEDO HACER? 6.3 PERMISOS SOBRE MI APLICACIÓN, ¿QUÉ PUEDEN HACER CONMIGO? CAPÍTULO 7. INTENTS: CONECTANDO LOS COMPONENTES DEL SISTEMA 7.1 INTENTS EXPLÍCITOS 7.1.1 Invocando actividades explícitamente 7.1.2 Invocando servicios explícitamente 7.1.3 Invocando receptores explícitamente (Broadcast Receivers) 7.2 INTENTS IMPLÍCITOS 7.2.1 Realizando llamadas telefónicas 7.2.2 Enviando SMS 7.2.3 Lanzando el navegador Web y realizando búsquedas 7.3 FILTROS INTENT CAPÍTULO 8. GESTIONANDO DATOS 8.1 PREFERENCIAS 8.1.1 Diseñando la interfaz gráfica de preferencias 8.1.2 Mostrando la interfaz gráfica de preferencias 8.1.3 Recogiendo las preferencias guardadas por el usuario 8.2 SISTEMA DE FICHEROS 8.2.1 Memoria interna del dispositivo 8.2.2 Memoria externa del dispositivo 8.3 SQLITE COMO MOTOR DE BASE DE DATOS 8.3.1 Arquitectura de SQLite 8.3.2 Mi base de datos SQLite 8.4 PROVEEDORES DE CONTENIDOS 8.4.1 Browser 8.4.2 Contactos y social API 8.4.3 Calendarios 8.4.4 Álbumes multimedia 8.4.5 Histórico de llamadas 8.4.6 Crear proveedores de contenidos CAPÍTULO 9. RECEPTORES, NOTIFICACIONES Y ALARMAS 9.1 RECEPTORES: BROADCAST RECEIVERS 9.1.1 Detectando llamadas entrantes 9.1.2 Recepción de SMS 9.1.3 Envío de mensajes broadcast propios 9.2 NOTIFICACIONES 9.3 ALARMAS CAPÍTULO 10. MANEJANDO RECURSOS MULTIMEDIA 10.1 REPRODUCTOR MULTIMEDIA 10.1.1 Reproducción directa de música 10.1.2 Reproducción directa de vídeo 10.1.3 Reproductor multimedia como servicio 10.2 CAPTURANDO IMÁGENES, AUDIO Y VÍDEO 10.2.1 Grabadora de sonidos 10.2.2 Cámara de fotos 10.2.3 Cámara de vídeo 10.3 RECONOCIMIENTO FACIAL 10.4 REPRODUCIR SONIDOS DE FONDO CAPÍTULO 11. SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO Y LOCALIZACIÓN 11.1 API DE LOCALIZACIÓN 11.2 API DE GOOGLE MAPS 11.2.1 Obtener la clave para utilizar el servicio de mapas 11.2.2 Entorno de desarrollo sobre Google APIs 11.2.3 Mi primera aplicación con Google Maps CAPÍTULO 12. SENSORES INTEGRADOS EN EL DISPOSITIVO 12.1 CONOCIENDO EL FRAMEWORK DE SENSORES 12.2 TIPOS DE SENSORES SOPORTADOS 12.3 ENTENDIENDO LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LOS SENSORES 12.4 RECIBIENDO LECTURAS DE LOS SENSORES CAPÍTULO 13. CONECTANDO CON EL MUNDO EXTERIOR 13.1 CONEXIONES DE RED 13.1.1 Gestionando redes WI-FI 13.1.2 Transferencia de datos HTTP 13.2 CONEXIONES DIRECTAS ENTRE TERMINALES 13.2.1 Bluetooth 13.2.2 WI-FI Direct 13.2.3 Near Field Communication CAPÍTULO 14. DISTRIBUYENDO APLICACIONES EN GOOGLE PLAY 14.1 REGISTRARSE COMO DESARROLLADOR EN GOOGLE PLAY 14.2 EMPAQUETAR UNA APLICACIÓN 14.3 PUBLICAR UNA APLICACIÓN ÍNDICE ALFABÉTICO
9788499642017

Ficha técnica

Autor
Montero Miguel, Roberto
Editorial
RA-MA EDITORIAL
Categoría
Programación de móviles y dispositivos de mano/bolsillo-programación de aplicaciones

Referencias específicas