¿Qué es la belleza? ¿Qué es la verdad? ¿Qué tiene que ver la estética con ambas cosas? La estética es una rama de la filosofía que se preocupa de la totalidad de la naturaleza de...
¿Qué es la belleza? ¿Qué es la verdad? ¿Qué tiene que ver la estética con ambas cosas? La estética es una rama de la filosofía que se preocupa de la totalidad de la naturaleza de la experiencia misma y la explora mediante nuestras percepciones, sentimientos y emociones. El estudio de la estética, junto con su generalizada aplicación en los círculos filosóficos, artísticos y literarios, adquirió gran notoriedad en el siglo XVIII con el surgimiento del período romántico. Lo que se reconoció entonces -que actuar sobre nuestros sentimientos reales es dar un paso hacia lo desconocido- es aquello de lo que la estética actualmente se ocupa de manera primordial. La estética no es sólo hoy en día una disciplina académica, sino también el medio para desarrollar una filosofía de la vida basada en las emociones. Estética, una guía ilustrada, es un atractivo y divertido viaje a través de este vital campo de investigación, que incluye toda una serie de pensadores desde Platón hasta los filósofos posmodernos. Índice ¿Qué es la estética? La naturaleza de la experiencia Sócrates y Platón El poder de la poesía La pintura como imitación La simulación El engaño es la verdad, la verdad engaño La Poética de Aristóteles El arte y la audiencia El arte y la realidad La catarsis La estética medieval La bomba de relojería teológica La belleza del orden Tomás de Aquino La belleza y la cognición El arte como educación religiosa El arte y la melancolía La escuela de la noche La estética del Renacimiento La pintura como filosofía El auge de la burguesía Las vidas de los artistas La episteme clásica El Sujeto El ojo soberano Et in Arcadia Ego El Sujeto imperialista El capitalismo y el Otro La Ilustración La filosofía crítica de Kant La Crítica del Juicio Lo sublime La razón universal Lo incognoscible Hegel y la conciencia universal Simbólico, clásico, romántico Los orígenes de la estética moderna: Nietzsche, Freud y Marx Nietzsche y la reevaluación de todos los valores Energías apolínea y dionisíaca La embriaguez del cambio Freud y el psicoanálisis La sublimación Marx y la alienación del capitalismo El arte y la burguesía El esteticismo La estética modernista La sinestesia El romanticismo La estética marxista de los años 20 y 30 Lukács y el realismo crítico El realismo brechtiano La estética comunista El realismo socialista La estética en la época moderna El aura El poder radical de las primeras fotografías Los fragmentos de la historia Theodor Adorno El Sujeto vaciado La estética nietzscheana El suceso de la verdad Georges Bataille La filosofía del gasto La búsqueda de lo extremo El psicoanálisis y la estética tras la Segunda Guerra Mundial El lenguaje y el «Yo» autónomo La mirada La fantasía del control Jouissance (goce) Las teorías marxistas de la imagen en los años 60 y 70 Debord y la sociedad del espectáculo La carencia La internacional situacionista El Détournement (desvío) Modos de ver La estética modernista: 1940-70 El arte minimalista La estética, la experiencia contemporánea y el postmodernismo Fredric Jameson El auge de las multinacionales Modernista vs postmodernista ¿Parodia o pastiche? La cultura esquizofrénica Antonio Negri y T.J. Clark El postmodernismo y la estética continental El medio es el mensaje La estética de la simulación Las ironías del capitalismo postmoderno Roland Barthes Mensajes sin código El punctum Julia Kristeva La chora [khora] y la semiótica Kristeva y la jouissance La estética feminista y el postmodernismo Jacques Derrida La deconstrucción El arte indecidible Jean-François Lyotard Newman y Duchamp Gilles Deleuze El cuerpo sin órganos Conclusión Para saber más Biografía del autor Agradecimientos del autor Agradecimientos del artista Índice de nombres y conceptos