El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilust...
El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador. La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que intervienen otros elementos, que son, la esencia de este libro.
Este libro proporciona, además de nociones técnicas, una visión global y renacentista de la actividad del ilustrador. No es anecdótico que pueda extenderse en aspectos aparentemente colaterales como la ergonomía del espacio de trabajo o las relaciones contractuales, así como las experiencias de los expertos o la aproximación a los mercados. Esos son precisamente los aspectos que marcan la diferencia entre el ilustrador y quien solo dibuja.
Este manual está dedicado por entero a la ilustración como arte y, sobre todo, como medio de vida. Cada capítulo está acompañado de entrevistas a importantes profesionales del sector o personas que dirigen y encargan el trabajo de los ilustradores. Encontrará herramientas para trabajar, observar, comparar, pensar y motivarse a ser diferente y destacar. Conviértase en un transmisor de ideas y recorra el camino de los ilustradores.
Índice
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR?
¿Qué es comunicar ilustrando?
¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación?
De quién podemos depender
Retos
¿Qué es un Director Creativo?
Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración
La ilustración: historia de un tema actual
La ilustración y su largo recorrido
Arte o no arte
La edad de oro
Diseñadores e ilustración
Fusiones de técnicas
Hoy
Las escuelas
Estilo victoriano
Art Nouveau
Object Poster
Expresionismo
Art Déco
Romanticismo
Surrealismo
Realismo heroico
Realismo
Push Pin
El cartoon o dibujo animado
Fantasía
Gótico
Minimalismo
Psicodelia
Digital
Museo de la ilustración de ABC
El lenguaje visual
Niveles de iconicidad
Punto y contrapunto
Lenguaje visual y comunicación acertada
CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO
Cómo organizar nuestro estudio
Ventajas de trabajar desde casa
Inconvenientes de trabajar desde casa
Trabajar en un estudio
Condiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo ideal
Cómo usar nuestro cuerpo
Cómo usar el lápiz o pincel
Cómo usar nuestro ratón y teclado
Ergonomía básica
CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO
El encargo de la ilustración: el briefing
El cliente y su proyecto
Partes de un briefing
El no briefing
Caso de estudio: Mural para UNBAR
Primer establecimiento
Cómo trabajar
El ilustrador freelance
Cartera de clientes
El portfolio ideal de un ilustrador freelance
Forma jurídica, facturas y declaración de hacienda
Un ilustrador freelance desde la experiencia
Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación
Departamentos
Servicios ofrecidos
Modo de trabajo de una agencia
El ilustrador en la agencia.
Trabajar con agente
Trabajar en equipo
Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista
CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS
Personajes humanos
El cuerpo
El rostro
Personajes animales y plantas
Personajes combinados
Escenarios, fondos y ambientaciones
Tipografía e ilustración
CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS
¿A quién nos dirigimos?
Comunicación e imagen
No ilustraciones según franjas predefinidas
Herramientas visuales
Persuasión
Simbolización
Metáfora
Narración
Humor
Retórica
Surrealismo
Sorpresa
Creación de contenidos
Reconocer tendencias
Caso práctico: Autores y editores
Habla un comisario de exposiciones
CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
La técnica se aprende
Desde del origen
Conocer las herramientas
Un ilustrador y diseñador con experiencia
Resultados desde la mano
Formatos digitales
Formato vectorial
Formato bitmap
La resolución de la imagen digital
La gestión del color digital
Imágenes digitales mixtas
La proyección de la ilustración digital
CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO
¿Quién nos compra?
Lo que conoceremos
Ilustración, fotografía y diseño
Aprendiendo desde un director de arte y director editorial
Publicidad y campañas
Campo de actuación
Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa
El juego Enerfixe
Proyección
Representación
Mercadotecnia
Condiciones
Hablando con el director de marketing de una gran empresa
Moda y tendencia
Textil
Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias
Ilustración aspiracional
Entorno y tendencia
Ilustración como herramienta preparatoria o croquis
Envases y objetos
Caso de estudio: Un vino con metáfora
Cómic
Utilizando el lenguaje
Ser ilustrador de cómic y vivir de ello
Mundo editorial
Libros
El editor responde
Prensa y revistas
Tipos
El periódico y su apuesta por la ilustración
Portadas y medios
Infografía periodística
El infografista más influyente de los últimos 20 años
Audiovisuales
Opciones clásicas
Grafismos para televisión y documentales
Aprender desde una profesional de la Televisión
Animación
Animación 2D y 3D como opción de trabajo
Arquitectura
Arquitectura o la ilustración especializada
Infografía e ilustración arquitectónica
Interactivos
Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica
Alimentación
Infantil
La ilustración como apoyo del proceso curativo
Diseño gráfico
El matrimonio entre diseño e ilustración
CAPÍTULO 8. COPYRIGHT
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones?
Libro blanco
Derechos de autor
El abogado responde
Licencias Creative Commons
Códigos digitales
Combinaciones
CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES
¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no?
Nuevas tecnologías
La innovación desde la agencia
Observar desde diversas perspectivas
La ilustración como parte de la ambientación pedagógica
Formación constante por el destinatario
ÍNDICE ALFABÉTICO