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Java 9

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Java es un lenguaje de programación orientado a objetos multiplataforma en constante evolución. La versión 9 introduce la herramienta JShell con la que es posible ejecutar bloques...
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Java es un lenguaje de programación orientado a objetos multiplataforma en constante evolución. La versión 9 introduce la herramienta JShell con la que es posible ejecutar bloques de código Java sin tener que incluir estos en la estructura de un programa formal con clases, por lo que puede ser usada para el aprendizaje del lenguaje. También se puede usar para el desarrollo de determinados algoritmos en los que es importante la simulación instantánea de los resultados. En esta versión se continúa con la programación funcional, las expresiones lambda y el nuevo diseño de interfaz de usuario con JavaFX que permite la separación entre el interfaz del usuario y la lógica de la aplicación. Este manual de Java 9 es ideal para el aprendizaje de la programación. Puede usarlo como complemento para el estudio de las asignaturas relacionadas con fundamentos de programación, estructura de datos, base de datos etc. No es necesario tener conocimientos previos de programación para entender este manual, se inicia el aprendizaje desde cero. Incluye, entre otros temas, la gestión de ficheros, listas, acceso remoto a bases de datos, sockets, encriptación, interfaz gráfica del usuario, servlets, JSP y JavaBeans. Además, el lector dispone de más de 200 ejemplos cuyo código podrá descargar de la web de Anaya Multimedia. Las clases y los métodos usados en los ejemplos están explicados en el texto y las tablas del libro. Índice Cómo usar este libro 1. El lenguaje Java ¿Qué es el Java? Historia del lenguaje Java El papel del lenguaje Java en la informática del año 2017 El Java 9 La documentación del Java 2 La instalación del entorno de desarrollo NetBeans Mi primera aplicación en el lenguaje Java La compilación sin entorno de desarrollo Novedades en la versión 9 de Java Recomendaciones generales para la realización de una buena programación Resumen 2. Los primeros pasos en Java: el JShell La herramienta JShell Las variables en el lenguaje Java Las variables primitivas en Java Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java Los datos simples reales en el lenguaje Java Las variables boolean y char Nombres de las variables Literales numéricos Ámbito de existencia de las variables La clase String La clase StringBuilder Resumen 3. Expresiones y operadores en Java Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java Operadores aritméticos Operadores de relación Operadores lógicos Operadores de asignación Operador instanceof Prioridad en la ejecución de los operadores La documentación interna de un programa Clases envolventes de las variables numéricas primitivas Clases BigInteger y BigDecimal Laboratorio de Java Resumen 4. Estructuras de control de flujo Introducción al control de flujo en un programa de Java Estructuras de control de flujo Ejecución condicionada de una sentencia: if ... else Control de flujo en bloques alternativos La estructura de control de flujo if...else if La estructura de control de flujo switch ... case Los bloques repetitivos Bloques repetitivos con contador, la estructura for Recorrido de colecciones con la estructura for Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: la sentencia do...while Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while Sentencias break y continue Laboratorio de Java, el año bisiesto Enunciado Laboratorio de Java, números pares menores de 10 Enunciado Laboratorio de Java, números primos menores de 25 Enunciado Laboratorio de Java, números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7 Enunciado Laboratorio de Java, tripletas de Pitágoras Enunciado Resumen 5. Entradas y salidas a la consola Escritura de datos en la consola del sistema Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema Lectura de datos a través de la consola del sistema Sistema de lectura de datos en la consola del sistema, clases InputStreamReader y BufferedReader Sistema de lectura de datos en la consola del sistema, clase Scanner Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación Sistema de lectura de datos en la consola del sistema, clase System.In Laboratorio de Java, lados de un triángulo Enunciado Laboratorio de Java, calculadora elemental Enunciado Resumen 6. Colecciones de longitud fija Concepto de array Declaración de arrays Definición o construcción de arrays Ejemplos de uso de arrays Utilidades de la clase Arrays Laboratorio de Java, array de números enteros Enunciado Laboratorio de Java, array de números enteros segundo Enunciado Laboratorio de Java, suma de matrices Enunciado Laboratorio de Java, producto escalar de un vector Enunciado Laboratorio de Java, multiplicación de matrices Enunciado Resumen 7. Clases y objetos Los conceptos de clase y objeto El operador this Paquetes y clases Clases de uso frecuente de Java Tipos de clases Clases internas Clases anidadas estáticas Clases internas o clases miembro Clases internas locales Clase abstracta Estructuras de datos enum Laboratorio de Java, diseño de una clase Enunciado Laboratorio de Java, diseño de una clase, segundo Enunciado Resumen 8. Métodos en Java Los métodos y los atributos Objetos como almacén de datos Tipos de métodos según el retorno que genera Paso de argumentos a métodos Tipos de acceso a métodos y atributos Métodos estáticos de la clase principal Igualdad de referencia de objetos Recursividad de los métodos Laboratorio de Java, clases y métodos Enunciado Laboratorio de Java, métodos de verdadero falso Enunciado Laboratorio de Java, clase Vehículos Enunciado Laboratorio de Java, la clase Alimento Enunciado Resumen 9. Excepciones Concepto de excepción Captura de las excepciones Cómo se procesan excepciones con try catch Generación de excepciones, sentencia throw Excepciones personalizadas Laboratorio de Java, repaso de ca­pítu­los anteriores Enunciado Laboratorio de Java, excepciones Enunciado Laboratorio de Java, excepciones 2 Enunciado Laboratorio de Java, excepciones personalizadas Enunciado Resumen 10. Entrada y salida a ficheros Introducción a la escritura y lectura de ficheros La gestión de ficheros y directorios, la clase File Las clases Reader y Writer Las clases InputStream y OutputStream Ficheros de acceso directo o aleatorio Serialización Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner Laboratorio de Java, gestión de libros Enunciado Laboratorio de Java, análisis de un fichero de texto Enunciado Laboratorio de Java, análisis de un directorio Enunciado Resumen 11. Procesos e hilos Concepto de proceso e hilo de ejecución La clase Thread Sincronización de hilos Métodos wait y notify de la clase Object Prioridades de ejecución de hilos Ejecución de un proceso externo Laboratorio de Java, el cronómetro Enunciado Resumen 12. Las herencias Concepto de herencia Métodos sobrecargados Concepto de interface Definición de una interface Instrumentación de una interface Interface simple Interface complejo Métodos por defecto en las interfaces Expresiones lambda Programación funcional en Java Resumen 13. Genéricos y colecciones El paquete java.util Tipos genéricos Listas y colecciones del paquete java.util Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util La clase ArrayList Almacén para objetos de distinto tipo La clase Stream La clase Stack La clase HashSet La clase LinkedList La clase TreeMap La clase Queue Colecciones de desarrollo propio Resumen 14. Gestión de fechas, encriptación y ficheros XML La clase LocalDate La clase LocalTime La clase LocalDateTime La clase DateTimeFormatter La clase Duration e Instant La clase Date y GregorianCalendar La clase DecimalFormat La clase Math La clase Random La clase Cipher La Clase StringTokenizer Validar ficheros XML Obtener la dirección MAC de un dispositivo de red Resumen 15. Arquitectura distribuida y métodos remotos RMI Arquitectura distribuida Aplicaciones con RMI Aplicación servidora Aplicación cliente Resumen 16. Arquitectura distribuida a través de sockets Concepto de socket Comunicaciones en Internet La librería java.net Investigación de una dirección IP Creación de una conexión a través de un socket Enviar y recibir datos a través de un socket Socket escuchador de conexiones Conexión con una dirección de Internet URL Resumen 17. Introducción a la interfaz gráfica Introducción a la construcción de una interfaz gráfica Una ventana elemental Diseño de la interfaz gráfica del usuario Métodos de la clase Component Resumen 18. Interfaz gráfica con Swing Componentes Swing de uso frecuente Captura de eventos sobre componentes Eventos de uso frecuente Eventos sobre botones Eventos del ratón Eventos del menú Eventos del teclado Resumen 19. Ejemplos de interfaz gráfica con swing Aplicación típica con agrupación de componentes Aplicación con separador entre dos paneles Aplicación con diálogo de selección de fichero Aplicación con explorador de Internet Laboratorio de Java, validar ficheros XML Enunciado Resumen 20. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (segunda colección) Aplicación con ventanas de mensajes Visualizador de imágenes Transformación de coordenadas en componentes Laboratorio de Java Enunciado Resumen 21. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (tercera colección Casillas de verificación Listas desplegables y cuadros de listas Las clases Canvas y Graphics Distribución de componentes por diseños predefinidos Resumen 22. Interfaz gráfica con JavaFX Lenguaje JavaFX Patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador con JavaFX Construyendo la primera aplicación JavaFX Aplicaciones de demostración de JavaFX Resumen 23. Acceso a bases de datos Acceso a bases de datos Ejemplo de acceso a la base de datos Access Acceder a la base de datos Oracle Formulario para mostrar una consulta SQL Resumen 24. Los servlets Concepto de servlet Un servlet simple Servlets como respaldo de un formulario HTML Resumen 25. Las páginas JSP Concepto de página JSP Uso de páginas JSP en respuesta a peticiones de formularios HTML Consulta a una base de datos desde una página JSP Resumen 26. Componentes JavaBeans Los componentes JavaBeans Primer ejemplo de un JavaBean Uso del componente Semáforo en una aplicación Segundo ejemplo de un JavaBean Componente JavaBean con secuenciador de tareas TimerTask Resumen Índice alfabético
9788441539402

Ficha técnica

Autor
Moldes, F. Javier
Editorial
ANAYA MULTIMEDIA
Categoría
Lenguajes de programación y extensión/scripting
Programación de web
1

Referencias específicas